Hoy compartimos con ustedes, un extracto del boletín mensual de la Sociedad Rural de Mercedes de septiembre 1960. Año VII N° 79.
En el año 1900 un grupo de vecinos ponderables de este pueblo, cuyos nombres quedaron grabados con molde de oro en la memoria de los mercedeños, han tenido la idea feliz de constituir una asociación ganadera con el propósito de propender a la mestización del ganado. Esto origino la creación de la Primer Sociedad de la Provincia por lo que fue designada como Sociedad Rural Correntina de Mercedes.
SU comienzo como toda asociación que tenga que actuar en un ambiente poco propicio, como este caso significaba la ignorancia de campesinos dedicados a la cría de ganado vacuno en la forma más primitiva con desconocimiento absoluto de la posibilidad de mejoras mediante la mestización, mirara con prevención y desconfianza a esta institución que la creían de privilegio para los ricos y de la más refinada aristocracia que los inhibía y los apartaba.
Pero muy pronto el fruto de sus primeras exposiciones y ventas dio la pauta de un porvenir feliz y de una realización mucho más rápida que lo esperado por su iniciadores alentados le dieron un impulso tal que al segundo año de su iniciación inauguraron la Primera Exposición Feria de reproductores, que fuera a su vez, la primera en toda la provincia, en el mes de marzo 1902, con el resultado halagador del interés despertado para la adquisición de los productos expuestos y que sus ventas totalizaron la suma de m$n 8.000 y que obligaron a sus organizadores una nueva venta en septiembre del mismo año, superando aun el interés despertado pues su realizaciones alcanzaron la suma de m$n 23.000.
Conviene recordar que esas sumas se alcanzaban con reproductores cuyos precios pocas veces pasaban los m$n 100 lo que nos muestra la cantidad vendida en una época de desconocimiento y de incredulidad.
Desde esa fecha, como vigía alerta de una época con apariencias inciertas para la ganadería correntina, esos pioneros de Corrientes y tal vez de todo el Litoral, seguros ya de ser interpretes fieles de los pocos ganaderos comprensivos y de un porvenir promisorio, resolvieron efectuar exposiciones ferias de reproductores, todos los años.
Y es así que hoy, hacemos ese análisis sintético desde ese principio con característica de “primitivo” con explotaciones rudimentarias, con campos abiertos, sin mejoras de ninguna naturaleza, con desconfianza a todo lo que llevara signo de progreso, que aumenta aún más los méritos de esos inolvidables forjadores de nuestra grandeza presente, secundados por los continuadores que tomaron con amor esa herencia de trabajo inteligente, según la trayectoria ascendente, escalando siempre, salvando escollos inevitables, saboreando con el mismo gusto, el sabor del triunfo o del fracaso en honor a un deber que también es un ideal; el de ver nuestra Sociedad Rural, imponente en su grandeza moral y material con la misma majestad impuesta por la dignidad y valentía de su origen.
Pasaron los años, se sucedieron las épocas de bonanzas, de crisis o de desastre, y nuestra institución triunfante a veces, tambaleantes otras, sigue la trayectoria impuestas por todas las obligaciones inherentes a su noble origen hasta llegar a nuestros días, orgullosa de su pasado, pujante en su presente y con la serena convicción de un promisorio porvenir. En honor a nuestros primeros pioneros, por el recuerdo de todos los que los sucedieron en el común esfuerzo por su futura grandeza y con la aspiración de los presentes de ser dignos continuadores, vayan estas líneas como un saludo para todos los que en una u otra forma contribuyeran a su grandeza y al pueblo de Mercedes que le dio su jerarquía espiritual, y su presteza señorial.